1. ¿Por qué cuando visitamos un lugar podemos decir que éste
está muy lejano de la naturaleza, cómo se explicaría, primero, a través de la
cultura y, luego, del término semiosis (social)?
Debido al contraste que hay
entre el ambiente en el que te manejas y el ambiente de fuera que pudiera
contar con circunstancias distintas, formas de pensar, filosofías de vida y
niveles económicos.
2. ¿Dónde y cuáles son las reglas que regulan el lugar? Es
decir, cómo son, cuántas, cómo funcionan.
Podrían ser muy drásticas las
reglas de vestimenta, al igual que las reglas de educación hablando del trato
que se dan unos a otros.
3. ¿Se puede percibir en el lugar el modelo regulador,
educativo e ideal que el estado propone?
Sí, se nota muchísimo que en el
tianguis cultural como lo dice su nombre existen muchísimas filosofías de vida,
personas y cosas que quizá nosotros en nuestra forma de educar no logramos
entender.
4. ¿Es ese acto, un acto dirigido hacia el modelo americano
o hacia el modelo francés?, o es modelo propio, o es un modelo híbrido?
En realidad ha adquirido su
propio modelo gracias a la variedad de culturas que existen o que van a ese
tianguis, le da un aire de libertad totalmente.
5. ¿Qué rastros de civilización se pueden percibir, tales
como tecnología, vida urbana, política pública, modo de producción, etc.?
El modo de producción es de
negocio como lo son todos los tianguis, se perciben ligeros olores a marihuana
no hay ningún tipo de tecnología, todo es bastante sobrio, su política pública
se basaría en respetar la manera de vivir y pensar de la persona de a lado sin
generar ningún conflicto.
6. ¿Es el lugar un ejemplo que pertenece a una etapa de
alguna determinada producción (civilización), o es una forma de vida o tal vez Arte
en cierto grado?
Es una forma de vida totalmente
distinta a la que se acostumbra en un ambiente mas tradicional, se maneja una
libertad total también el uso de drogas, incluso escuchan otro tipo de música
que habla de las revelaciones del pueblo, la libertad y la marihuana, llamadas:
ska, reggae, rock alternativo, entre otros generos.
7. ¿Cuál es/son el lenguaje instrumental para “vivir” un lugar?
El lenguaje seria de lo mas
abierto ya que se va a conocer nuevas costumbres y aprender de ellas,
culturizarte requiere de respeto por los que son diferentes.
8. ¿Es el y ese lugar una práctica significativa para la
sociedad?
Sí, muchos jóvenes de nivel bajo
y medio-bajo acuden a este tianguis a comprar ropa, pasar tiempo con sus amigos
y socializar con personas diferentes a ellos. También al igual que todo negocio
es un generador de empleos y de dinero hacia los necesitados.
9. ¿Qué valores, creencias, costumbres y prácticas culturales
están implícitas y se manifiestan en el acto de visitar un lugar?
Se practica el valor de la
prudencia debido a que es un ligar diferente y debes de ser prudente para que
no haya malos entendidos, las costumbres podrían ser de cada quien no hay nada
en especifico al menos que se requiera para ser parte del lugar o para entrar y
se manifiesta libertad al momento de visitar el tianguis cultural.
10. ¿Qué signos y códigos hay presentes en el lugar?
Existen signos verbales, pero la
mayoría son no verbales como su vestimenta, la música que escuchan, el precio
de las cosas en el tianguis, su lenguaje corporal al momento de caminar o
hablar.
a.
¿Qué signos
predominan (verbales, no verbales, en cuanto a sí mismo, en cuanto al objeto,
en cuanto al interpretante)?
Predominan los signos no
verbales.
b.
¿Cómo fueron percibidos
(materialidad)?
Debido a su simplicidad al
momento de hablar y organizar el lugar (tianguis cultural).
c.
¿Cuál es la
interpretación de los mismos?
Se interpretan de manera que
definen el cultural como un lugar sin juicios, con gente deseosa por vender su
mercancía y es todo.
d.
¿Los signos
produjeron diálogo y acción a los visitantes?
Sí, al momento de preguntar por
precios o ellos se acercan a venderte.
e.
¿El visitante
construye el sentido del lugar, en conjunto con el signo lugar?
El visitante es el que le da
sentido al lugar gracias a que no emiten juicios, todos se visten como quieren
sin importar lo que piensen, también su apariencia con piercings, tattoos, etc.
f.
¿Hay algún proceso
de resemantización en el lugar?
Sí.
g.
¿Cuáles con los
códigos descubiertos (lógicos, lingüísticos, estéticos, no verbales, de
conducta)?
Ya se nombraron algunos.
h.
¿Los códigos
muestran ambigüedad?
Sí, en todo su esplendor.
i.
¿Hay alguna
selectividad en los signos para formar código/s?
No, en realidad no son nada
selectivos.
j.
¿Hay valores
semánticos distintos en grado o en tipo?
Podría decirse que tienen un
sentido diferente de la organización y quizá de la limpieza del lugar también.
k.
¿Las oposiciones
existen entre los códigos?
No hay ninguna tipo de
oposición, todo genera un ambiente de estabilidad y paz.
l.
¿La codificación de
los códigos tiene uno o varios niveles?
No.
m.
¿Se encontró mezcla
de códigos?
La esencia del tianguis cultural
es la mezcla de códigos.
n.
¿Hay sub-códigos?
No.
11. ¿Hay algún indicio de conflicto entre lo práctico y lo
contemplativo?
No.
12. ¿Se tuvieron hallazgos de denotación-connotación?
No.
13. ¿Cuál es el ethos (identidad) que es reconocible en el lugar?
Mucha marihuana y gente
diferente.
14. ¿Hay/Hubo una experiencia corporal (sentidos) en el lugar?
No.
15. Elige entre, hermosa (EUA o EUROPA, según corresponda) o
buena, la calificación para la experiencia del evento.
Buena.
16. ¿Qué se cumple de “el contrato”?
17. ¿Es reconocible México en el Lugar?¿En qué?
No es reconocible mas que en
Guadalajara, es reconocido en su variedad de cosas por vender y gente que
asiste.
18. ¿Qué símbolos se reconocen en el evento?
Simbolismo de mucha libertad de
expresión verbal y no verbal.
19. Se dice que un lugar es un código figurativo sin segunda
articulación, ¿por qué?
La zona y las personas que
asisten habla mucho del código que tiene el lugar.
20. ¿Se utilizaron precomprensiones para entender el Lugar?
Sí.
21. Luego de comprenderlo, ¿cómo se podría construir un
esquema paradigmático-sintagmático del lugar visitado?
22. ¿Participó la conciencia para reconocer Cultura o cultura
en el lugar?
Sí.
23. ¿Qué actividades en el evento movieron a la
autoconciencia?
El olor a marihuana.
24. ¿Es el lugar el resultado de la producción en masa, o aún
priva la originalidad?
No nada tiene que ver.
25. ¿Que formas y estrategias sigue el Lugar en su expresión?
No llevan ninguna estrategia en
juego.
26. ¿Hay presencia o indicios de posmodernidad en el lugar?
Es decir hibridación entre lo elevado y lo popular?
Es mas popular que nada.
27. ¿Forma parte de la Fe laica, un lugar?
Sí, hay puestos en donde venden
cosas de la santa muerte.
28. ¿Hay un compromiso generoso de parte del lugar, como
fenómeno cultural?
Ninguno.
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