jueves, 31 de octubre de 2013

COMUNICATIVO-PRAGMÁTICO: TEATRO


MATERIALIDAD SEMIÓTICO-DISCURSIVA
COMUNICATIVO-PRAGMÁTICO, TEATRO

  
¡MAMMA MIA!
Escrito por Catherine Jhonson, basado en las canciones del grupo sueco ABBA. 

Los códigos

1. Actor-personaje:
  
Lisa Stokke (Sophie)
 Siobhán McCarthy (Donna) 
Louise Plowright (Tanya) 
Jenny Galloway (Rosie)
 Paul Clarkson (Harry)

2. Lingüísticos:

Sophie: Uno de los protagonistas de la obra, es la futura novia, quién se encuentra en la búsqueda de su padre, pues quiere que sea él quien la entregue en el altar el día de su boda.
Donna: Madre de sophie, quién tuvo una adolescencia un poco "dura" por así decirlo, pues estaba un poco zafada, por lo que sufre de confusiones, al no saber quién es el padre de su hija, quien en un periodo corto de tiempo tuvo encuentros con 3 diferentes hombres.
Tanya: Una de las mejores amigas de Donna, quien es su confidente y su cofre de los secretos.
Rosie: La segunda mejor amiga de Donna, quien es su secuaz en todo momento y su confidente al igual que Tanya; ellas conocen mejor a Donna que ella misma, pues son amigas desde que eran muy jóvenes.
Harry: De los 3 candidatos, el es quién tiene la mayor posibilidad de ser el padre de Sophie, al mismo tiempo el lucha por reconquistar el corazón de Donna, pues muy en el fondo y a pesar de todo el tiempo que ha pasado, el sigue queríendola mucho.

3. Género: 
Es una comedia musical con un poco de drama.

4. Culturales:
Habla del comportamiento de la sociedad en un pueblo pequeño, de cómo es que todas las personas que habitan en ese pueblo se conocen muy bien y como un rumor puede afectar de manera positiva o negativa a la persona implicada. 

5.Localización en escena de los actores:
 Esta obra se caracteriza por la cantidad tan grande de actores que aparecen en cuadro al mismo tiempo, ya que al ser un musical, da pié a que haya mucho baile y movimiento a lo largo de la obra, la producción siempre está en movimiento. La música la producen los actores, con ayuda de una banda sonora que no sale a cuadro ya que se encuentra en un segundo piso.

6. Vestuario:
Debido a que la historia se lleva a cabo en un pequeño pueblo, la vestimenta es muy sencilla y ordinaria, de la época actual, en la que predomina la mezclilla y los tennis.

7. Iluminación: 
Definitivamente la iluminación en esta obra es en tonalidades muy brillantes la mayor parte del tiempo, ya sea cuando se está interpretando alguna canción o a lo largo de la historia. Es muy notoria la distinción entre el día y la noche. 

8. Escenografía: 
Existen distintos tipos de escenografía, mayormente se lleva a cabo en el hotel de la ciudad, después por dentro del hotel y por último, en la iglesia en donde Sophie se casa.

9. Música: 
Letra: Benny Anderson 
Compositor: Benny Anderson
Grupo: ABBA

Esta es una obra musical, en la que las canciones originales del grupo ABBA son interpretadas por los actores y una orquesta en vivo.


  • Honey, Honey" - Sophie Sheridan, Ali y Lisa
  • "Money, Money, Money" - Donna Sheridan, Tanya, Rosie, Sky, Sophie Sheridan y compañía
  • "Thank You for the Music" - Sophie Sheridan, Sam Carmichael, Harry Bright y Bill Austin
  • "Mamma Mia" - Donna Sheridan y compañía
  • "Chiquitita" - Tanya, Rosie y Donna Sheridan
  • "Dancing Queen" - Tanya, Rosie y Donna Sheridan
  • "Lay All Your Love On Me" - Sky, Sophie Sheridan y compañía
  • "Super Trouper" - Donna Sheridan, Tanya y Rosie
  • "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight" - Sophie Sheridan, Ali, Lisa y compañía
  • "The Name Of The Game" - Sophie Sheridan y Bill Anderson
  • "Voulez-Vous" - Reparto
Anteriormente se presentó una lista con los sencillos que aparecen en la obra.  

Comunicativo-Pragmático: LA TELEVISIÓN


MATERIALIDAD SEMIÓTICO-DISCURSIVA
Comunicativo-Pragmático: LATELEVISIÓN

 
1.La Televisión: 2 broke girls, (2012), Episodio 1, Temporada 2

2. Características:
-Polisemia: Valor 1: Amistad entre 2 mujeres que a pesar de ser totalmente distintas física y emocionalmente se acompañan y se enfrentan a situaciones difíciles como ser pobres.
                  Valor 2: Responsabilidad al trabajar horas extras en un comedor para poder pagar sus deudas.
                  Valor 3: Solidaridad entre las dos protagonistas ya que a pesar de no tener nada de bienes materiales, una le comparte todo a la otra sin importar lo poco que sea.
-Heterogeneidad: En esta serie no se presenta heterogeneidad ya que en cada capítulo se presenta el mismo tipo de discurso, no cambia el tema.
-Contradicción: Solo existe una pequeña contradicción en la trama, debido a que se plantea que el dinero no es lo más importante ni la causa principal de la felicidad, pero todos los capítulos luchan por tener dinero para poder vivir bien y cumplir su sueño de poner un negocio de pasteles en Nueva York.
 
3. Estructura:
-serie de TV: Su estructura está basada en la interrupción y frecuencia, es decir la característica más importante, pues establece el ritmo de la transmisión ya que los comerciales y pausas generan la compresión y adhesión en el espectador. 
 
4. Construcción de la narración televisiva
-Construcción de los personajes: comunidad racial
-Puesta en escena: la escenografía se desplaza en varios lugares, principalmente en un restaurante en donde las protagonistas trabajan, pero también aparecen en distintos lugares según sea la ocasión; existe distinción entre el día y la noche.
 
5. La cámara y el estilo:
-Lente: restaurante y otras habitaciones, abundan los espacios cerrados.
-Resolución: 480i (SDTV) 720p (HDTV)
-Color: Existe buena armonía y equilibrio, pero predominan los tonos vivos.
-Encuadre: Se da sobre el desplazamiento de los actores, también hay tomas "close-up"
-Efectos especiales: Jugar con el tiempo y espacio.
 
6. Estilo y edición: Cámara multimedia
 
7. Sonido
-voces: dominantes
-ambiental: fondo y efectos, la mayoría del tiempo hay risas de fondo, para incitar al espectador a que se ría.
 
8. Hacer TV (Historia): Forma parte de un ejemplo de cómo es que todo puede cambiar en un instante, y además trata de dar el mensaje de que nadie por más rico que sea tiene la vida comprada. Es un ejemplo de lo mucho que cuesta ganar el dinero y los sacrificios que se tienen que hacer si es que la persona quiere mejorar.
 
9. Música: "2 broke girls soundtrack"
 
10. Dibujos animados: no hay
 
11. TV Comercial: Predominan los anuncios de otras series de la misma compañía y de temática parecida a esta serie, también se anuncian perfumes y productos para adelgazar.
 
12. TV Investigación: 
-Critica: Tiene un director, un escritor, un género específico y una ideología.

martes, 8 de octubre de 2013

Semiótica de la canción (Sirens-Pearl Jam)

SEMIÓTICA DE LA CANCIÓN 
Para analizar la semiótica de una canción se necesita saber sus símbolos y las partes a estudiar, para esto vamos a analizar el nuevo single de Pearl Jam, Sirens que viene en su nuevo disco Lightning Bolt.

Acontecimiento:

Una banda de grunge de Seattle que promociona su nuevo disco. La banda compuesta de bajista, tecladista, baterista, los 2 guitarristas y el vocalista.

Intervención de los medios:

Televisión e internet, siendo el último su más fuerte ya que por ahí anunciaron el estreno del disco.

Fronteras:

Es una banda grunge de Estados Unidos que trata temas más de cultura actual y el dolor del amor, y ya es muy escuchada por jóvenes hasta adultos que los siguieron desde antes.
No es una banda muy popular a la juventud pop.

Su discografía tiene 10 discos que van desde 1991 hasta la fecha de 15 de octubre de 2013 que va a salir el más nuevo

Ten 
Vs.
Vitalogy 
No Code
Yield
Binatural
Riot Act
Pearl Jam
Backspacer
Lightning Bolt

El disco:

El nuevo disco está más centrado a regresar a los inicios del grunge con unos sonidos más secos y rudos pero igual con canciones de melodía fuerte y de rasgos culturales hacía la juventud.

Características Musicales

Melodía

Sentido: Trata de un hombre apunto de fallecer que le canta la canción a su amada antes de partir.

Altura: La canción se mantiene en un mismo tono, pero en dos partes del estribillo antes del coro la baja.

Duración y Periodos: 2

Motivos: Podría estar dedicada a su mamá

Ritmo

Sonidos: Cantante principal, guitarras, bajo, bateria y teclado.

Silencios : Pocos o ningún silencio

Duración: 5:46

Acentos: Graves a tristeza

Textura

Medio: Bajo melancólico.

Armonia

Sonido cambiante, cambia de ritmos y entran más guitarras en su punto principal, como en el solo.

Timbre

Tono: Grave.

Volumen : De bajo a alto y de bajo.

Interdiscursividad

Es una combinación de música y voz. Tiene un contenido de historia amorosa. 

Dimensión histórico-social-cultural

Dedicada a un ser amado que la canta o da en lo que pareciera ser una ambulancia, de ahí el nombre de la canción Sirenas.

Juicios reflexivos

Una obra maestra.

Petrificación metafórica

Tiene la metáfora da la tristeza de irse con alguien que amas.
  

El tema

Sirenas de una ambulancia. 

Letra de la canción:

Hear the sirens, hear the sirens 
Hear the sirens, hear the circus so profound 
I hear the sirens more and more in this here town 
Let me catch my breath to breathe then reach across the bend 

Just to know we’re safe, I am a grateful man 
This light is pit, alive and I can see you clear 
Oh, I could take your hand, and feel your breath 
For feel that someday will be over 
I pull you close, so much to lose 

Knowing that nothing lasts forever 
I didn’t care, before you were here 
A distant laughter, with the everafter 
But all things change, let this remain 

Hear the sirens covering distance in the night 
The sound, echoing closer 
Will they come for me, next time? 

For every choice, mistake I made, is not my plan 
To see you in the arms of another man 
And if you choose to stay 
I’ll wait, I’ll understand 

Oh, it’s a fragile thing, this life we lead 
If I think too much, I can’t get over 
When by the graces 
By which we live our lives with death over our shoulders 
Want you to know, that should I go 
I always loved you, held you high above too 
I studied your face, the fear goes away. 

It’s a fragile thing, this life we lead 
If I think too much, I can’t get over 
When by the graves 
By which we live our lives with death over our shoulders 
Want you to know, that should I go 
I always loved you, held you high above too 
I studied your face, the fear goes away 
The fear goes away, the fear goes away.