jueves, 26 de septiembre de 2013

Semiótica del cine

Para estudiar la semiótica del cine, al igual que con la de la música y pintura, se necesitan varios elementos a responder para así tener el conocimiento completo de la película, para esta entrada voy a analizar unas películas de una lista y lo que se va a poner analizados aquí va a ser las similitudes de estas películas. La lista va a ser, Películas de Stanley Kubrick y entre ellas están, Naranja Mecánica, El Resplandor, 2001: Odisea en el espacio, Full Metal Jacket y Lolita.

Nacionalidad: Estadounidenses
Año: 1962 a 1987
Género: literario (Drama-Acción)
Director: Stanley Kubrick
Guión: Todas menos Lolita
Basado en: Libro
Fotografía: Stanley Kubrick
Formato: Analógico
Producción: Casa

Comúnmente los temas tratan sobre una pelea interna del personaje. 

Los encuadres son en su mayoría dramáticos demostrando las expresiones de los personajes.



Argumento: El argumento en Naranja Mecánica es sobre un muchacho que es adicto a la violencia y un día es capturado. Ante eso es encarcelado y por prueba de un tratamiento lo vuelven asqueado a la violencia, con eso su vida cambia. En El Resplandor, un señor acepta un trabajo para cuidar un hotel embrujado, ahí se vuelve loco y trata de matar a su familia. 2001 es como el nombre lo dice trata de una odisea en el espacio en el cual deben pelear contra una máquina. Full Metal Jacket es un duele de un soldado que tiene que sobrevivir en la guerra de Vietnam. Y para finalizar Lolita es una niña que empieza a explorar su sexualidad.

La acción: es en todas las películas la casualidad de buscar el bien para ellos mismos, una vez peleados con los demás o la sociedad. 

Imagen: la imagen en todas las películas es increible, tomando en cuenta que desde joven Kubrick estudió fotografía y está especializado en ella. 

Perspectiva de la cámara: Aquí lo interesante de Kubrick es que es famoso por inventar la famosa SteadiCam o una cámara que por medio de balance al peso se logra una toma sin movimientos bruscos, un ejemplo es en el resplandor cuando el niño Dany va en un triciclo.

Las escenas: las escenas de Kubrick son de perspectiva larga, donde se sigue a los personajes por caminos largos y plazos de tiempo extensos (Secuencia), eso requería de ambos puestas un buen trabajo en dirección y en actuación. 

Los planos: Kubrick usa demasiado los planos dramáticos o de tomas cercanas. Donde por medio de close up se aprecia un objetos o las expresiones faciales de los actores, y ya hablando de los planos de ubicación que como su nombre dice, era para ubicar o decir al espectador donde se encuentran eran igual de un alto nivel de calidad.  

Ángulos y posiciones de cámara: Los ángulos en su mayoría son en picada, o sea en contra a la vista de el ojo, como si se vieran por arriba y estos los usa para dar un nivel de superioridad ante sus actores. Su cámara la posicionaba en esquina para dar más a cuadro. 

Lentes y fotografía: Como ya mencioné la fotografía de Kubrick es incomparable, pero hablando de sus lente, él mismo decía que no tenía preferencia por alguno, pero si una basta colección de estos, desde gran angulares hasta telefotos.

Iluminación: en su mayoría la iluminación es bastante bien, en escenas donde busca causar intriga o miedo es baja y con luz dura para llegar a causar mayor miedo con las tomas dramáticas.

Escenografía: Sus escenografías eran diseñadas bajo el mayor detalle, todo era meticulosamente cuidado y una vez así encontraba el elemento base para ella.

Movimiento de cámara: Aquí es donde entra en mayor esplendor su famosa steadicam, con ella sus movimientos de cámara eran espectaculares y muy limpios. 

Sonidos: Sus películas contaban con un gran aporte auditivo, ya sea por el score o por un soundtrack ya escogido para la película. 

Articulación: la articulación que dan continuidad a la película son las historias y del guión. 

Articulación imagen: la continuidad en la cámara y los cortes.

Articulación sonido: aquí es donde entran sus canciones que escogía ya para la película.

Materia de expresión: aquí su mayor motivo a expresar son los límites de la cordura humana y la locura que puede caer.

Códigos: su código de mayor importancia en mi opinión es la locura.

Intertextualidad: Se junta toda la trama de las películas.

Ideología: A lo que puede llegar el hombre.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las meninas, o La familia de Felipe IV


- Concepto: El cuadro más famoso de Velázquez encierra una compleja composición construida a partir de una admirable habilidad para el uso de la perspectiva, de la plasmación de la luz y de la representación de la atmósfera. 

Ahora, vamos a analizar este mural con las facetas que se analiza un cuadro.

- Análisis: El primer significado podría ser la infanta Margarita rodeada de todo su servicio; el segundo significado podría ser generar cierta calidez en el cuadro, familiaridad. 

- Color: Utiliza colores tierra y neutros, lo que podría representar elegancia y seriedad. 

- Tecnica: Es un retrato en el que su técnica es el óleo sobre lienzo. 
- Colorema: El colorema es una mirada en diagonal que da una de las sirvientas hacia la infanta, dirigiendo toda la atención a ella.  
- Volumen: El volumen topológico, está en el exterior la obra, indica que hay mucha más espacio para observar entre las fronteras visuales. 
- Variables plásticas: Variables plásticas, el color se encuentra organizado, así como el color que más tiene importancia de espacio es el cafe y el blanco y como estos le dan un toque de seriedad al cuadro.